commit 5cce5023cde7190854b7f7daa9e4e1fe81fcca04
parent 2e93cb8174c2a6f2e43201019496541e8161f798
Author: Martin Klöckner <mjkloeckner@gmail.com>
Date: Tue, 7 May 2024 00:37:11 -0300
add `2024-05-06-clase.md`
Diffstat:
1 file changed, 40 insertions(+), 0 deletions(-)
diff --git a/clases/2024-05-06-clase.md b/clases/2024-05-06-clase.md
@@ -0,0 +1,40 @@
+# Clase 06-05-24
+
+\tableofcontents
+
+## Resolución Ejercicios de Proyección
+
+En las proyecciones en perspectiva se necesita un foco, mientras que las
+proyecciones paralelas una dirección.
+
+Para determinar las ecuaciones de la proyección en perspectiva se sabe que los
+triángulos que forman el plano con el punto foco y el punto a proyectar con el
+punto foco, son triángulos semejantes, sabiendo esto se puede hallar una
+relación entre los catetos de los triángulos.
+
+* Parámetros de Cámara
+ - Near
+ - Far
+ - Frustum
+* [Demo Proyección](https://xnqor.csb.app/)
+* En el z-buffer se guarda la posición en el eje `z` de los fragmentos para
+ luego determinar que fragmento dibujar por sobre cual, en función de la
+ distancia a la cámara
+
+## Color
+
+* El color es una sensación que percibe el ser humano
+* El termino "luz blanca" hace referencia a toda la gama de grises
+* Hay tonalidades que no se corresponden a una longitud de onda, por ejemplo la
+ gama de magenta (el violeta no es magenta). Este tipo de tonalidades se
+ denominan no espectrales justamente porque no corresponden a una longitud de
+ onda. Por el contrario los tonos espectrales, son aquellos que tiene una
+ longitud de onda del espectro electromagnético asociada.
+* Los monitores de las computadoras no representan todos los colores ya que con
+ tres colores monocromáticos no se pueden representar todos los colores. Los
+ colores que se pierden son los totalmente saturados.
+* Modelo CIE 1931
+ - Diagrama de cromaticidad
+ - GAMUT
+* Modelo RGB (Red-Green-Blue)
+* Modelo CMY (Cyan-Magenta-Yellow)