TA159

Notas, resueltos y trabajos practicos de la materia Sistemas Gráficos
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clases/2024-04-19-clase.md (2388B)
   1 # Clase 19-04-24 
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   3 \tableofcontents
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   5 ## Curvas
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   7 Las curvas pueden no verse y definir la geometría de la escena
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   9 ### Puntos de Control
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  11 Un conjunto de vertices con una determinada
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  13 ### Interpolación vs. Aproximación
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  15 En el primero, la curva pasa por los puntos de control, mientras que en la
  16 aproximación, la curva no pasa por ningún punto de control, salvo quizás los
  17 extremos 
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  19 ### Métodos de aproximación
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  21 #### Curva B-Spline
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  23 [Curva B-Spline](https://en.wikipedia.org/wiki/B-spline)
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  25 #### Curva de Lagrange
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  27 ### Invariancia Afín
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  29 ### Parametrización de Curvas
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  31 ### Método de Casteljau
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  33 Algoritmo de interpolación de puntos de control
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  35 ### Curvas de Bézier
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  37 La curva final es igual a la obtenida por el método de Casteljau, pero se
  38 utiliza un método distinto para obtenerla, el algoritmo utilizado en la curva de
  39 Bézier es recursivo
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  41 > De control global, es decir, todos los puntos de control afectan a todos los
  42 > demás
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  44 Se define una curva de Bézier de grado $n$ de la siguiente manera
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  46 $$C(u) = \sum^{n}_{i=0} p_{i} B^{n}_{i}(u)$$
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  48 Hay que tener en cuenta que el grado $n$ es la cantidad de puntos de control
  49 menos uno
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  51 Existe una forma matricial para halla de las curvas de Bézier
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  53 > Para definir una curva cerrada se usan las mismas coordenadas para el punto
  54 > inicial y final y ademas para que sea suave el segundo punto y el penúltimo
  55 > deben tener la misma dirección
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  57 > Polinomios de Berstein
  58 > 
  59 > $$B^{n}_{i}\left(u\right)$$
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  61 #### Propiedades
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  63 * Comienzan y terminan en los puntos extremos, es decir, interpola dichos puntos
  64 * Comienza en el primer punto con la dirección del segundo 
  65 * La curva de Bézier siempre queda definida dentro del casco convexo del
  66   polígono de control
  67 * La velocidad inicial de la curva, depende de la longitud del segundo punto
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  69 #### Concatenación de Curvas de Bézier
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  71 Se pueden obtener formas complejas concatenando Curvas de Bézier, para esto se
  72 usa el ultimo punto de la primer curva como el primero de la siguiente
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  74 ### Curvas de Catmull-Rom
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  76 Son curvas de interpolación similares a las de Bézier, solo que utilizan cuatro
  77 puntos de control como mínimo y luego la curva se dibuja con el segundo y tercer
  78 punto
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  80 ### Trabajo Práctico
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  82 * Arboles -> Grupo dentro de Geometrías
  83 * Animar el nivel del agua
  84 * Height Maps o Elevation Map
  85 * [World Machine](https://www.world-machine.com/) Sirve para crear Elevation Maps